RUTA 2019

La leyenda
La leyenda

Prólogo

Domingo 28 de Julio 2019
Tiempo de corte para hacer la etapa: 6 horas

La Leyenda del Dorado 2019, una vez más, partirá de la Plaza de Bolívar justo en el corazón de Manizales, el domingo 28 de julio. Con 51 km, este es nuestro prólogo más largo hasta la fecha, el cual será para los 300 corredores un verdadero abrebocas de lo que se encontrarán en las próximas siete etapas! Los equipos partirán bajando por la rampa, pasarán por la plaza llena por la multitud, esto antes de dirigirse a Chipre, la parte más alta de Manizales. Regresando este año a la ruta de La Leyenda, encuentran el single-track Colibrí, empinado y con giros pronunciados, pasando a través de pequeñas fincas cafeteras, con increíbles paisajes de las montañas en la distancia. El descenso a Llano Grande pasa por nuevas pistas y fincas inmaculadamente mantenidas y un tramo final, ondulado, de 10 km los llevará al calor tropical de Confa La Rochela, su hogar por las próximas dos noches de La Leyenda 2019.

La leyenda

Etapa 1: CAFÉ

Lunes 29 de Julio 2019
Tiempo de corte para hacer la etapa: 8 horas

La Etapa 1 es el primer día de circuito de La Leyenda 2019, con secciones completamente nuevas que se corren a través de los ondulados cafetales alrededor del suroccidente de Caldas. Hay un nuevo y empinado ascenso de 300m a través de fincas de café hasta Hacienda Guadalupe, que luego continúa gradualmente, hasta el sector de Cartagena con la primera estación de avituallamiento del día. Luego de este punto sigue el primer descenso hacia el hermoso Río Campoalegre, con una sección rápida y plana a lo largo del Canal de La Estrella. La escalada más grande del día es de 500m hasta Hacienda La Miranda y la cumbre de la etapa, con poco más de 1.700m de altitud, con cafetales y coloridas fincas que bordean la subida, así como impresionantes paisajes desde la cima. El siguiente descenso pasa por El Trébol, quedando dos subidas más que lo llevan a través de verdes campos y pistas delineadas por gigantescos árboles de bambú, para así terminar la etapa de 65km en La Rochela, donde puede tener un descanso muy merecido y refrescarse en las numerosas piscinas de la villa de carrera.

La leyenda

Etapa 2: RÍO

Martes 30 de Julio 2019
Tiempo de corte para hacer la etapa: 11 horas

Etapa 2 - Río, es el día en que La Leyenda 2019 realmente se pone en marcha. Se parte desde La Rochela, pasando por Arauca y cruzando el poderoso Río Cauca, uno de los más importantes de Colombia. Cultivos de naranjos bordean la ruta, para encontrarse nuevamente con el Cauca, pero esta vez cruzándolo a través del impresionante puente colgante que tuvo su aparición en La Leyenda 2017, acompañado por los gritos de miles de espectadores cuando llegue al pueblo de Km41. Hay un ascenso gradual en los próximos 20 km, antes de llegar al original y ahora infame "El Muro I” - es una bestia de 2.6 km, con secciones de hasta el 35% de inclinación y un promedio del 16%! Al llegar a La Felicia será recibido por uno de los paisajes más espectaculares de La Leyenda 2019; el ascenso continúa hasta la cima de Pan de Azúcar, luego un breve descenso pasando por las calles más concurridas de Aranzazu. Una nueva subida lleva los corredores a El Perro, donde encontrará una cresta estrecha con vistas panorámicas a cada lado. Luego de un descenso hacia el río Chamberí se encuentra la subida final hasta Salamina, uno de los pueblos más hermosos de Colombia, con espectadores que se alinean en la última subida para terminar la etapa. 104km y casi 3.500m de ascenso... ¡de esto se trata La Leyenda!

La leyenda

Etapa 3: CIRCUITO SALAMINA

Miércoles 31 de Julio 2019
Tiempo de corte para hacer la etapa: 5 horas

Esta etapa intermedia es una etapa totalmente nueva para La Leyenda, donde los corredores toman un circuito de 33km alrededor de Salamina y sus impresionantes paisajes rurales. La etapa parte de la plaza central frente a su imponente iglesia, serpenteando a través de las calles empinadas, laberínticas, llenas de coloridas casas típicas y multitudes de entusiastas seguidores. Después de un breve descenso, girando a la derecha se sube gradualmente hacia Cañaveral para comenzar la primera sección de Terreno Técnico del día, la deslizante pista de Topito, una barranca estrecha con plantas de café y densa vegetación bordeando los costados. La segunda subida principal del día lo llevará hasta La Divisa y el sector de El Tigre, el cual marca el inicio del Terreno Técnico Macachi, un nuevo y empinado sendero a través de una finca remota, el cual hemos desarrollado con la comunidad local de ciclomontañismo. La temperatura aumentará notablemente a medida que desciende a través de las plantaciones de caña y quedará así una última subida de 10km para llevarlo de regreso a Salamina y pasar el punto medio de La Leyenda 2019. Tendrá la tarde libre para descansar y relajarse en uno de los pueblos patrimonio de Colombia.

La leyenda

Etapa 4: SELVA

Jueves 1 de Agosto 2019
Tiempo de corte para hacer la etapa: 9 horas

La Etapa 4, Selva, lleva a los corredores a 76 km al sur de Salamina, donde fue increíblemente bien recibida en 2018. Una fuerte subida lo lleva a pistas remotas, rodeadas de densos bosques y a través de pequeños pueblos con vistas sobre el valle cavernoso. Por segunda vez en la semana, la ruta pasa por Aranzazu, donde miles de personas sin duda estarán una vez más. Pequeños ríos, cafetales y cultivos de aguacates marcan la continuación de la ruta hacia Pan de Azúcar; después hay un rápido descenso a lo largo del río Pantanillo, con bosques de bambú en los costados. La última prueba de escalada lo lleva a Neira, pasando incidentalmente por el proyecto de RSE de La Leyenda, la construcción de un aula en el Colegio Pio XII. Una vez más, toda la ciudad estará esperando a los corredores en la empinada subida a la plaza, creando un final más parecido al Tour de Francia que a una carrera de ciclismo de montaña. ¡Olvídate del dolor, siente la energía y disfruta cada segundo de esta experiencia única! Perros calientes y sándwiches estarán disponibles en la plaza para que todos los corredores disfruten del ambiente de fiesta y luego ser trasladados a Termales del Otoño, listos para la completamente nueva, Etapa Volcán.

La leyenda

Etapa 5: VOLCÁN

Viernes 2 de Agosto 2019
Tiempo de corte para hacer la etapa: 12 horas
Tiempo de corte en el Cráter de La Olleta: 12 pm (6 horas)
Tiempo de corte en El Pindo: 4.30 pm (10.5 horas)

Etapa 5, Volcán, es la nueva etapa reina de La Leyenda 2019, llevando los límites de las carreras de ciclismo de montaña a otro nivel. Saliendo de Termales del Otoño inicia el ascenso hasta el Cerro Gualí y notará que la exuberante vegetación en los primeros tramos es reemplazada gradualmente por los fascinantes Frailejones a medida que se alcanzan los 4.000msnm en el Páramo, uno de los ecosistemas más singulares del mundo. Luego ingresará al Parque Nacional Natural Los Nevados y después de unos pocos kilómetros de ascenso, el paisaje cambia repentinamente a lo que asemeja un desierto lunar, algo totalmente diferente a todo lo que ha visto en su vida! Una serie de marcadas curvas indican el ascenso final hasta el Cráter La Olleta, la cima de La Leyenda 2019 a 4.700msnm, junto al cráter de uno de los volcanes más famosos de Colombia, el Nevado del Ruíz, un lugar digno para coronar los Reyes y Reinas del Volcán. Probablemente la estación de avituallamiento más alta del mundo lo espera, antes de comenzar el largo descenso. Una rápida pista de arena volcánica lo lleva a El Cisne, el punto más alto de La Leyenda 2017 y 2018. El descenso pasa por la enorme cascada de Molinos de 130m y un corto ascenso hasta la línea final. Puede darse un merecido baño en las aguas termales y ahora se encuentra a tan sólo una etapa de convertirse en una Leyenda 2019. 106 km, 3.465m de ascenso, incluyendo haber alcanzado la cumbre de un volcán… La Etapa Reina de Etapas Reinas, hecha!

La leyenda

Etapa 6: EL DORADO

Sábado 3 de Agosto 2019
Tiempo de corte para hacer la etapa: 4 horas

Etapa 6, El Dorado, es la etapa final y más corta de la principal carrera por etapas en ciclismo de montaña de Sudamérica, con tan sólo 24 km lleva a los corredores hasta Manizales. Hay un ascenso hasta el Alto La Morena y luego las divertidas, rápidas y fluidas pistas de Morena y Morenita lo llevan a el Bosque Popular para el final de La Leyenda 2019, donde sus espacios abiertos permitirán a miles de fanáticos venir y disfrutar del espectáculo. Tres vueltas al circuito de 3km de Cross-Country del parque son el último obstáculo antes de cruzar la línea de meta para recoger su merecida medalla y camiseta de Finisher. ¡Disfrute el momento, asimile el logro alcanzado y deje desbordar toda la emoción! Para agregar un toque de emoción a la etapa final, los aficionados partirán y llegarán a meta antes que los profesionales, lo que significa que todos los espectadores y aficionados podrán disfrutar de la llegada de los corredores profesionales, un final apropiado para una semana excepcional de competencia por etapas en el ciclismo de montaña. Todos los corredores de La Leyenda pueden disfrutar juntos la ceremonia final de premiación, así como revivir todas las experiencias de la semana con viejos y nuevos amigos en la Fiesta de Cierre de Carrera de Leyendas esa noche para llevar a La Leyenda 2019 a su fin!

  • GOBERNACIÓN DE CALDAS
  • CHEERS - UCI FEMALE ELITE CATEGORY SPONSORS
  • ALCALDÍA DE MANIZALES
  • SPECIALIZED - OFFICIAL BIKE SPONSOR
  • HERRAGRO - OPEN MALE CATEGORY SPONSORS
  • CELEMA - OFFICIAL WATER & OPEN MALE CATEGORY SPONSORS
  • GATORADE - OFFICIAL HYDRATION & MIXED CATEGORY SPONSOR
  • SANCANCIO - MASTERS CATEGORY SPONSORS
  • VENECIA - GRANDMASTERS CATEGORY SPONSORS
  • Nissan Colombia - Official Vehicle Sponsor
  • SHIMANO - OFFICIAL TECHNICAL SUPPORT SPONSOR
  • KAFITT - OFFICIAL CYCLING APPAREL SPONSOR
  • MOTOREX - OFFICIAL MAINTANANCE PRODUCTS SPONSOR
  • KARCHER - OFFICIAL BIKE WASH SPONSOR
  • WESURA - OFFICIAL INSURANCE SPONSOR
  • GENOVEVA ESTRADA
  • TERMALES DEL OTOÑO - OFFICIAL HOTEL
  • ORIGAMI - OFFICIAL CEREAL BAR SPONSOR
  • PROCOLOMBIA
  • MARCA PAÍS
  • COLOMBIAN POLICE
  • DEFENSA CIVIL
  • COLOMBIAN CYCLING FEDERATION
  • UNION CYCLISTE INTERNATIONALE
  • SALAMINA
  • COTELCO
  • VISIT MANIZALES
  • BUFF - OFFICIAL HEADWEAR SUPPLIER
  • SPONSOR - OFFICIAL SPORTS NUTRITION SUPPLIER
  • PAVE - OFFICIAL MERCHANDISE SUPPLIER
  • MASQUEBICI - OFFICIAL MECHANICAL AND MASSAGE SUPPLIER
  • ESPN
  • TELECAFÉ