RUTA 2017

La leyenda
La leyenda

Prólogo

Domingo 30 de Julio 2017
Tiempo límite para hacer la etapa: 5 horas

Comenzarás en la Plaza Principal en Manizales, la ciudad más grande de Caldas y recibirás el apoyo de miles de personas en el comienzo de tu camino a convertirte en una Leyenda de 2017. Tus frenos recibirán bastante uso en el Prólogo de 43km, cuando sales de la ciudad bajarás la trocha pendiente del Colibrí, un Downhill hasta el Río Guacaica y el Puente de la Arabia, un viejo puente de suspensión hecho de madera. Una subida breve de 200m sigue hasta el Alto de Lisboa antes de seguir bajando, cruzando el Río Chinchina, y finalizando en La Rochela y su calor tropical a una altura de aproximadamente 1,000m, y donde te vas a quedar durante las próximas dos noches.

La leyenda

Etapa 1: CAFÉ

Lunes 31 de Julio 2017
Tiempo límite para hacer la etapa: 9 horas

La Etapa Uno es un día de circuito que te llevará por la parte sur-occidental del Departamento de Caldas. Comenzarás directamente dentro del 'Race Village,' y luego una subida breve, empinada y sinuosa por plantaciones verdes de café, que te llevará a la Hacienda Santa Elena, hermosos naranjales en la subida hasta la Hacienda Moravito con vistas del Lago San Francisco, en La Esmeralda, a tu mano derecha. Sigue otro descenso y unos kilómetros al lado de un canal, antes de la subida empinada hasta el cumbre del día en Hacienda La Miranda a una altura de un poco más que 1,700m. Desde allá bajarás, pasando por El Trébol con todos sus habitantes animándote, y luego un poco de descenso hasta el lago La Esmeralda. La ruta entonces se encuentra de nuevo en la Hacienda Santa Elena, donde te desviaste en 15km, y cubre la misma trocha hasta La Rochela para terminar la primera etapa de verdad de La Leyenda 2017.

La leyenda

Etapa 2: SELVA

Martes 1 de Agosto 2017
Tiempo límite para hacer la etapa: 11 horas

Después de tener dos etapas relativamente fáciles durante los primeros dos días, esta es la etapa donde el nivel sube. Saliendo temprano de La Rochela irás unos kilómetros antes de llegar a unas vistas impresionantes del poderoso Río Cauca, uno de los más importantes en Colombia. El pueblo de Arauca se ha aumentado en las orillas del Cauca y bajarás por calles estrechas hasta cruzar el río y comenzar un ascenso breve en asfalto. Desvías por varios naranjales que prosperan en las temperaturas tropicales, antes de cruzar el Cauca de nuevo a su orilla oriental, pero esta vez por un puente viejo de suspensión. Tendrás que mirar adelante e ignorar las vibraciones, pero luego comenzarás la primera gran subida del día después de pasar el pueblo Km 41. Cuando llegas al km 42 aproximadamente la subida más empinada de la carrera te espera, 'The Drain' (El Desagüe). ¡Te vas a dar cuenta porque se llama así cuando te arrastras durante los próximos kilómetros! Agradeciendo cuanto que llegues al pueblito de Felicia, vas a recibir una bienvenida y tener una de las vistas más espectaculares de La Leyenda 2017, la cual te animará, ¡al igual que los niños del colegio! La subida sigue en un pendiente más suave hasta la cumbre de Pan de Azúcar, una bajada breve para llevarte por el pueblo Aranzazu. Sin embargo, todavía quedan 40km ondulantes antes de llegar al hermoso pueblo colonial de Salamina, justificando la dificultad de cinco anillos.

La leyenda

Etapa 3: CIRCUITO XC POR SALAMINA

Miercoles 2 de Agosto 2017

El ocurrido en pueblo colonial Salamina sin duda fue uno de los momentos destacados de La Leyenda 2016 así que sus calles empinadas y ubicación dramática lo hacen un lugar perfecto para una etapa de Cross Country. Tu hora de salida dependerá de la categoría en la cual estás participando, pero saldrás a serpentear por el laberinto de las calles donde todo el pueblo te estará animando, antes de pasar la Plaza Bolivar una vez más y descender por el estadio para buscar un singletrack increíble de 1.5km. Si te estás sintiendo aventurero puedes retarte por los tramos sinuosos y te va a gustar el desafío de bajar el circuito lo más rápido posible, antes de salir a la carretera para volver al pueblo y los espectadores entusiasmados para comenzar otra vuelta. Todos los corredores tendrán que completar tres vueltas del circuito de 8km.

La leyenda

Etapa 4: LEYENDA

Jueves 3 de Agosto 2017
Tiempo límite para hacer la etapa: 10 horas

Habrás enfrentado descensos duros, subidas empinadas y temperaturas tropicales hasta ahora, pero la Etapa 4 es el primer día cuando vas a vivir las alturas de Colombia. Afortunadamente, el ascenso de Salamina a San Félix es suave y constante, y te lleva por paisajes hermosos también. Vas a ver las altas y delgadas palmas de cera, el árbol nacional de Colombia, y avanzar por pueblitos pequeños y escuelas rurales con sus estudiantes animándote mientras escalas las laderas verdes de La Culebrita, se llama así por las curvas numerosas. El fin de la subida es a poco más que 3,600m y desde la fría cumbre estarás feliz que hay más o menos 35km de descenso con sólo una subida pequeña, antes de llegar al entorno fantasmal de Cementos Caldas, una fábrica de cemento abandonada en las afueras de Neira. Luego tendrás una transferencia al Hotel Termales del Otoño y vas a poder relajarte y recargar en los termales relajantes antes de las últimas dos etapas de La Leyenda del Dorado 2017.

La leyenda

Etapa 5: VOLCANES

Viernes 4 de Agosto 2017
Tiempo límite para hacer la etapa: 11 horas

Una cascada, dos volcanes y tres subidas fuertes, La Etapa Reina de La Leyenda 2017 tiene todo. Estarás bien descansado comenzando desde Termales del Otoño con un descenso rápido y la primera subida del día te llevará el primer punto de hidratación cerca de la gran Cascada Molinos. Aquí, el ascenso largo, pero constante de 25km por el lado occidental de Nevado del Ruíz comienza de verdad y te vas a sentir el aire más escaso y la temperatura fría como subes más y más alto. El volcán vuelve aún más dramático y místico llegando a la cumbre de la carrera a 3,850m, donde el primer equipo masculino y femenino estarán coronados como 'Reyes' y 'Reinas' del volcán, un jersey especial en esta etapa. Desde allá serpentearás por la base de Nevado Santa Isabel, el segundo volcán en la cresta, antes de comenzar el descenso largo con vistas de Manizales en la distancia, si el clima lo permite. Bajarás aproximadamente 2,000m y una vez que haya llegado al Río Claro hay otro ascenso brutal de 10km a la vereda El Pindo, desde donde vas a poder ver la meta en Termales del Otoño. Hay un descenso y una subida más, y nos imaginamos que te vas a meter en los termales de una vez y estarás muy feliz saber que sólo te queda una etapa más hasta convertirse en una Leyenda de 2017. ¡La Etapa Reina...hecha!

La leyenda

Etapa 6: EL DORADO

Sábado 5 de Agosto 2017
Tiempo límite para hacer la etapa: 4 horas

Estás así: con más de 450km y 15,000m de ascenso en tus piernas, te vas a sentir cansado y agotado, pero sólo 29km te quedan para convertirte en Finishers y Leyendas de La Leyenda del Dorado 2017. Vas a salir de Termales del Otoño y luego de un descenso breve, comenzarás una subida empinada de 5km hasta Alto de La Morena, llevándote de nuevo a 2,600m. Sigue un descenso rápido en singletrack hasta el fondo del valle y desde allá sólo hay un ascenso que lleva la cifra final de ascenso total a una cifra impresionante de más de 16,000m. Hay un punto de hidratación en el bosque que te ayudará llegar a la cumbre de La Tomatera y luego todo es bajada a la ciudad de Manizales, donde comenzaste hace 7 etapas. La carretera principal, la Avenida Santander, estará cerrada por la carrera y recibirás una recepción parecida a los Champs-Elysee con miles de personas animándote hacia la final. Llegarás a la meta y al cruzar la línea te harás miembro de un grupo exclusivo que ha completado El Everest del Ciclomontañismo! Recibirás tu medalla y camiseta Finisher y poder descansar en la tarde, listo para celebrar en la fiesta del Fin de la Carrera esa noche con tus compañeros de Leyenda. ¡Muy bien hecho!

  • GOBERNACIÓN DE CALDAS
  • SPECIALIZED - OFFICIAL BIKE SPONSOR
  • ESPN - MEDIA PARTNERSHIP
  • AVIANCA - OFFICIAL AIRLINE SPONSOR
  • CELEMA - OFFICIAL WATER SPONSOR
  • HERRAGRO - OFFICIAL TOOL SPONSOR
  • BUFF - OFFICIAL HEADWEAR SPONSOR
  • SHIMANO - OFFICIAL TECHNICAL SUPPORT SPONSOR
  • SAFETTI - OFFICIAL CYCLING APPAREL SPONSOR
  • SURA - OFFICIAL INSURANCE SPONSOR
  • GOING - OFFICIAL ENERGY GEL SPONSOR
  • PX - OFFICIAL SPORTS HYDRATION SPONSOR
  • SUSUERTE
  • SUPERGIROS
  • PROCOLOMBIA
  • MARCA PAÍS
  • COLOMBIAN POLICE
  • DEFENSA CIVIL
  • COLOMBIAN CYCLING FEDERATION
  • UNION CYCLISTE INTERNATIONALE
  • SALAMINA
  • ALCALDÍA DE MANIZALES