CONSEJOS Y TRUCOS

Una carrera de 7 etapas que cubre 500 km y más de 16,000m de ascenso en una semana en el extranjero, es un compromiso serio para cualquier persona. Aquí hay una lista de consejos y trucos que le ayudarán a obtener el máximo provecho de su carrera, para poder disfrutarla y prevenir cualquier contratiempo.

ANTES DE LA CARRERA

Asegure el respaldo de todos

Es crítico tener el respaldo de sus seres queridos. Desde el comienzo asegúrese que entienden el nivel de entrenamiento y compromiso que tendrá que tener para participar en La Leyenda. Lo mismo aplica para las personas importantes en su vida laboral.

Entrene por montones

Puede ser obvio, pero como todos los retos grandes el secreto es estar preparado. Para dar lo mejor de sí y disfrutar plenamente de La Leyenda tendrá que tener un buen estado físico. Entrene siguiendo un plan cuidadosamente planeado, ocupe el mayor número de horas que pueda - pero siempre deje al menos un 10% durante cada sesión - no se vaya a sobrepasar. Si trata a su entrenamiento con la misma seriedad y compromiso como lo haría con una carrera, al llegar el día de la carrera probablemente estará mucho más seguro, relajado y listo para comerse al mundo.

Vaya al gimnasio

Acomode el gimnasio entre sus actividades semanales- necesita brazos fuertes y un cuerpo macizo para enfrentar y disfrutar una carrera como La Leyenda.

Vestimenta

– Esté preparado

Una de las maravillas de La Leyenda es la variedad extraordinaria de climas y paisajes por las cuales se corre la carrera. Por esto tendrá que estar preparado para manejar diferencias considerables de clima, a veces dentro de la misma etapa. El truco, entonces, es vestirse en capas que puede ponerse y quitarse cuantas veces sea necesario.

– Invierta en lo mejor

Va a montar unos tramos bien largos y difíciles, día tras día, así que invierta en por lo menos 3 pares de pantalones cortos de la mejor calidad posible. Nunca estrene una marca nueva de pantaloneta justo antes ni durante la carrera. En un tramo largo, una costura incómoda puede volverse una verdadera pesadilla. Lo mismo aplica para zapatillas y guantes.

Bicicleta y equipo

Nuevamente, compre la mejor bicicleta que pueda, pero no la vaya a cambiar justo antes de la carrera por más que esté antojado. En una carrera de 7 etapas su bicicleta y equipo trabajarán muy fuertemente, así que asegúrese de llegar con todo en óptimas condiciones. Efectuar un completo y exhaustivo mantenimiento a la bicicleta es esencial unas 3 semanas antes de la carrera.

Traiga herramienta y repuestos

Traiga consigo todo lo necesario para solucionar cualquier inconveniente. Se recomienda llevar por los menos dos neumáticos, pastillas de frenos, un equipo de herramientas completo, pastilla de cambio, llaves de ruedas, eslabón de cadena, zapatilla de llanta, amarradores plásticos y cinta gruesa.

Preparación para alturas elevadas

Teniendo en cuenta que algunos desafientes trayectos de la carrera tendrán lugar en alturas relativamente altas (recuerden que Manizales de por sí ya está a 2,160m), es importante estar bien preparado. Chequee sus niveles de hierro y asegúrese de traer su inhalador si utiliza uno regularmente. Adicionalmente, entre más pronto llegue a un lugar con altura considerable antes de la carrera, mejor será la adaptación, especialmente si vive en un lugar en donde la altura sea menor o al nivel del mar. Es recomendable llegar 3-4 días antes del comienzo de la carrera, para permitir que su cuerpo tenga suficiente tiempo para ajustarse a la altura de Manizales.

Inmediatamente antes de la carrera es recomendable evitar el consumo de alcohol, medicamentos para conciliar el sueño, medicamentos para el dolor, o cualquier cosa que pueda disminuir su capacidad de respirar. Es muy importante hidratarse bien cuando se está en alturas elevadas. Claramente, en una carrera de esta naturaleza, la hidratación es un componente crítico, pero los competidores tienen que asegurarse de que aumenten considerablemente el consumo de agua para sobrellevar los efectos de la altura elevada. Ha sido comprobado en prácticas de montañismo en grandes altitudes que el incremento en el consumo de agua ayuda a combatir los efectos de el mal de altura. Además, los corredores deben asegurarse de consumir pequeñas comidas regularmente durante cada etapa para mantener los niveles de energía.

DURANTE LA CARRERA

No subestime el factor mental

Una carrera larga por etapas como La Leyenda también requiere buena preparación mental. Asegúrese de incluir unas sesiones largas de 4 a 6 horas sólo en su entrenamiento para ver cómo reacciona. Muchos corredores tienen un mal día pero no deje que eso le desanime especialmente si sufre un tropezón temprano en la carrera. Recuerde que en una carrera de resistencia no importa lo bien o mal que se sienta, esto no durará. Muchos corredores han descubierto que su estado físico mejora considerablemente en el transcurso de una carrera. Entonces mantenga los pensamientos negativos alejados y siga la lucha como un guerrero, el truco es tomar las cosas día a día.

Concéntrese en su carrera

Cuando se participa en una carrera internacional por etapas, es casi imposible no sentirse emocionado en la primera etapa. No se vaya a sobrepasar ni a malgastar energía. En una carrera exigente como La Leyenda necesita coger un ritmo constante especialmente en las primeras etapas - darle suave al comienzo, esperar la oportunidad, atacar ya más avanzada la carrera y asegurarse de coordinar una buena estrategia con su compañero/a antes del comienzo de ésta.

Sea flexible

Las desgracias ocurren a veces muy cerca al inicio de la carrera; si pierde mucho tiempo al comienzo reenfoque sus metas. Al fin y al cabo cada etapa es como una carrera en sí misma, así que hay bastante que recorrer.

• Mantenga las cosas claras y sencillas con su compañero

Reconocer que tiene cansancio o se siente débil no es fácil, pero es parte de la experiencia de correr en parejas. La comunicación frecuente y directa entre dos compañeros es muy importante. Sus estados mentales y niveles de energía no siempre estarán coordinados, pero eso se puede manejar fácilmente si las cosas están claras. Mantenga esto presente al escoger un compañero.

Tome en cantidades y coma inteligentemente

Nunca espere hasta que tenga sed o hambre para comer o tomar. Necesita una estrategia comprobada y confiable de nutrición e hidratación y necesita ser fiel a ella o sino su rendimiento y disfrute podrán sufrir enormemente sin importar cuán en forma esté. Acuérdese que estar bien hidratado significa que debería orinar clarito y frecuentemente. Asegúrese de tanquear bien en las estaciones de ayuda y resista la tentación de seguir derecho. Escoja una paca de hidratación que es fácil de usar en medio de la carrera. Seleccione alimentación que no causa picos en su nivel de azúcar en la sangre. Acuérdese que depender únicamente de gel y bebidas isotónicas en una carrera de 7 capas no es aconsejable, conscienta tu estómago con comida sólida también o si no puede rebelarse en la última hora de una etapa, cuando las cosas se ponen difíciles mantenga el flujo de comida y bebida. No se detenga solamente porque está cerca a la meta. Esta es una carrera por etapas, entonces piense en el día siguiente y aliméntese sanamente.

Montando en alturas elevadas

Recuerde que el mal de altura puede afectar hasta a los corredores más competentes. Lo importante es aprender a detectar los síntomas temprano, y ser muy sincero consigo mismo sobre su estado. Esto puede ser difícil, especialmente si va en una buena posición, y después de haber entrenado durante muchos meses antes. Pero hará una gran diferencia si se toman las medidas necesarias a tiempo. Los síntomas más comunes del mal de altura son dolores de cabeza, fatiga o debilidad, mareo, dificultad para conciliar el sueño, pérdida de apetito, abatimiento, palpitaciones, náusea o vómito.

Va a correr en un equipo de dos personas, así que será de vital importancia la comunicación con su compañero/ a, y dejarle saber cómo se siente a lo largo de las diferentes etapas, para que se puedan ayudar el uno al otro. Si está preocupado por los síntomas de su compañero/a, porfavor pida asistencia.

Siendo ésta una carrera muy exigente, es probable que estos síntomas se manifiesten por otros factores, y es precisamente por ésta razón que los participantes deben de conocer muy bien su organismo y sus límites, para que puedan distinguir cómo están reaccionando ante la carrera. Si detecta síntomas leves a moderados, trate de quedarse a la misma altura hasta que éstos disminuyan, pero si detecta algunos de éstos síntomas y se empeoran o no mejoran, empiece a descender inmediatamente.

La etapa más desafiante en términos de altitud será la etapa 3, en donde los corredores experimentarán una ganancia de altura de más de 2500m en la subida al Nevado del Ruiz. Esta cantidad de ganancia de altura es significativa para ser en un sólo día, y aunque los corredores podrán descender rápidamente, esta subida será muy desafiante, hasta para los mejores atletas a nivel mundial. Les recomendamos realizar esta subida lentamente, ya que la ganancia de altura de manera muy rápida puede incrementar significativamente el riesgo del mal de altura.

Si está presentando cualquiera de éstos síntomas debe de informar a cualquier miembro del personal del evento para que se tomen las precauciones necesarias. Desde la perspectiva de nuestro equipo médico y otros integrantes del personal de la carrera, si manifiesta síntomas de mal de altura, o pareciera estar sufriendo de mal de altura de alguna manera, estos síntomas se tratarán como tal hasta no ser demostrado lo contrario. Recuerde que nuestro personal en áreas de grandes alturas estará equipado con oxígeno, medicamentos, y están entrenados para atender casos de mal de altura. También contaremos con ayuda adicional de la Defensa Civil (Rescate de Montaña – tendrán uniforme color naranja).

Por favor consulte con su médico personal antes de someterse a un evento de esta naturaleza. Asegúrese de estar muy bien informado con respecto al mal de altura, y cuáles son las mejores maneras de manejarlo y cuidar de su cuerpo. Por favor consulte con su médico sobre cualquier medicamento que pueda tener efectos secundarios como ser un diurético o causar síntomas que puedan entrar en conflicto con el mal de altura.

RECUPERACIÓN Y FUERA DE LA BICI

Tome su recuperación muy en serio

En una carrera de 7 etapas la recuperación después de cada etapa es vital. Sin importar cuán cansado o exaltado esté al cruzar la meta, asegúrese de comer una buena cantidad de carbohidratos y proteína tan pronto termine para reparar daños al tejido muscular y recuperar los niveles de energía. Quítese la ropa sudada de la carrera tan pronto como pueda, tome un baño y organice todo para el día siguiente. Al hacer esto podrá ya dedicarse a su recuperación sin nada pendiente por hacer. Trate de descansar lo más que pueda, siéntese en la sombra y eleve los pies durante períodos cortos de tiempo para facilitar la circulación sanguínea. Tome mucho líquido.

Sáquele provecho

Carreras multi-etapas como La Leyenda le brindan muchas oportunidades para conocer gente y hacer amigos de todo el mundo. Es mejor guardar su celular y aprovechar el evento al máximo!

  • GOBERNACIÓN DE CALDAS
  • SPECIALIZED - OFFICIAL BIKE SPONSOR
  • ESPN - MEDIA PARTNERSHIP
  • AVIANCA - OFFICIAL AIRLINE SPONSOR
  • CELEMA - OFFICIAL WATER SPONSOR
  • HERRAGRO - OFFICIAL TOOL SPONSOR
  • BUFF - OFFICIAL HEADWEAR SPONSOR
  • SHIMANO - OFFICIAL TECHNICAL SUPPORT SPONSOR
  • SAFETTI - OFFICIAL CYCLING APPAREL SPONSOR
  • SURA - OFFICIAL INSURANCE SPONSOR
  • GOING - OFFICIAL ENERGY GEL SPONSOR
  • PX - OFFICIAL SPORTS HYDRATION SPONSOR
  • SUSUERTE
  • SUPERGIROS
  • PROCOLOMBIA
  • MARCA PAÍS
  • COLOMBIAN POLICE
  • DEFENSA CIVIL
  • COLOMBIAN CYCLING FEDERATION
  • UNION CYCLISTE INTERNATIONALE
  • SALAMINA
  • ALCALDÍA DE MANIZALES