Resumen Extendida de La Leyenda del Dorado 2018

#LA LEYENDA 2018

2018-12-14

La Leyenda del Dorado 2018 fue la tercera edición de la primera carrera por etapas de ciclismo de montaña en Colombia y, por segundo año consecutivo, tuvo lugar en su totalidad en el hermoso departamento de Caldas, partiendo y terminando en la ciudad de Manizales. Esta vez, un número récord de 220 corredores de  23 países se reunieron para enfrentarse a la poderosa carrera de siete etapas y 466 kilómetros, conocida como el "Everest del ciclismo de montaña”.

El reparto Élite Masculino 2018 fue el más competitivo hasta el momento, con cuatro ya campeones de La Leyenda: los ganadores 2017 Hans Becking y Jorris Massaer, y los héroes locales y vencedores inaugurales de 2016 Leonardo Paéz y Diego Arias; junto a los dos últimos Campeones Mundiales de la modalidad Maratón, Alban Lakata y Tiago Ferreira; Campeón Europeo 2012 Kristian Hynek y cinco veces campeón Cape Epic, Karl Platt, por nombrar solo algunos. El reparto Élite Femenino incluyó a la venezolana campeona nacional mixta 2017 de La Leyenda, Liliana Uzcátegui; la finalista de La Leyenda 2017 Celina Carpinteiro y las corredoras locales Mónica Calderón, Yosiana Quintero, Campeona Panamericana, y Leidy Mera, la corredora más joven de La Leyenda 2018 con tan solo 22 años. Por supuesto, estuvieron acompañados por casi 200 corredores aficionados, con casi 70 corredores llegando de todo el mundo a La Leyenda, muchos visitando Colombia por primera vez y ansiosos por experimentar uno de los países más espectaculares del mundo para el ciclismo de montaña

Los corredores llegaron a Manizales en la última semana de julio y después de las formalidades previas a la carrera, la conferencia de prensa y registro de la carrera en el centro comercial Sancancio, el prólogo dio inicio a La Leyenda 2018, una vez más en la Plaza de Bolívar en el centro de Manizales y al fondo la poderosa catedral, un lugar apropiado para la partida de  una de las carreras por etapas de ciclismo de montaña más exclusivas del mundo. El Prólogo de 49km partió de una altitud de 2.100m en descenso y se dirigió al occidente hasta un poco más de 1.000m en La Rochela, con dos pendientes difíciles de superar 'La Zeta' y el singletrack técnico 'Bisoño' viendo varias caídas y problemas mecánicos, pero el sol salió y logró darle a los 220 corredores una verdadera bienvenida tropical a Colombia pasando por los cultivos de naranja y macadamia camino al primer destino de la carrera. Alban Lakata y Kristian Hynek obtuvieron la victoria de la etapa y los primeros jerseys verdes en la élite masculina, Mónica Calderón y Liliana Uzcátegui, quienes increíblemente se habían conocido el día anterior, liderando la categoría femenina y poniéndose las camisetas azules.

Etapa uno, Café, fue una variación de la etapa de 2017, alrededor del suroccidente del departamento de Caldas,  abarcando 70 km con fuertes ascensos que sumaban más de 2.000 m de escalada en total. Las condiciones climáticas fueron de humedad debido a la lluvia en los días anteriores, lo que provocó un descenso difícil y resbaladizo entre las plantaciones de café, con el liderazgo masculino pasando a manos de los colombianos Leonardo Páez y Diego Árias, con Uzcategui y Calderón manteniendo el control en la categoría de damas.

Las condiciones en la Etapa Uno no eran nada comparadas con lo que los corredores tendrían que enfrentar en la nueva Etapa Dos, Río, que con doce horas de lluvia incesante en la noche del lunes hicieron las condiciones extremadamente desafiantes para la mayoría de los 97km con más de 3,035m de ascenso por recorrer. Las ciudades de Arauca, Irra y La Felisa alineaban la primera parte ondulada de la etapa junto al río Cauca, uno de los más importantes de Colombia, con numerosos puentes colgantes para cruzar, pero el terreno técnico de 16 km junto con un ferrocarril en desuso pasó de ser un rápido y fluido single-track a un terreno muy fangoso y húmedo, justo antes de una de las subidas más duras de La Leyenda 2018, el Muro II, una subida de 1.000m a La Merced. Afortunadamente, los lugareños salieron en masa para animar a los corredores mientras La Leyenda pasaba por esta zona de Caldas por primera vez, camino a Salamina, uno de los pueblos más bellos de Colombia. La emoción en la categoría élite masculina aumentó con los jerseys verdes pasando a un tercer equipo en tres días, Tiago Ferreira y Hans Becking de DMT, mientras que Mónica y Liliana subieron al podio de mujeres. Sin duda, son días tan exigentes como estos los que demuestran la determinación de los corredores amateurs, casi todos los que superaron las condiciones más duras que La Leyenda haya visto, dentro del tiempo límite de la etapa, fueron recibidos como héroes en la plaza central de Salamina.

Al igual que en 2017, el día que marca la mitad de La Leyenda puso a los corredores en la etapa de Cross Country a través de las empinadas calles y zona rural cercana de Salamina, con tres vueltas del circuito de 9 km que aun así cuentan con más de 1.000 m de escalada. Los corredores estaban agradecidos de que la lluvia y el barro del martes fueran reemplazados por el brillo del sol, y los lugareños una vez más salieron a animarlos en torno a lo que es una de los pueblos patrimonio de Colombia en el corazón de la zona cafetera del país. Los colombianos dominaron esta etapa en las categorías Élite masculino y femenina, Páez, Arias, Quintero y Mera todos disfrutando de la victoria en el explosivo circuito, mientras que Becking, Ferreira, Calderón y Uzcategui consolidaron sus lideratos en la Clasificación General. Este día más corto permite a los corredores y al personal descansar en la tarde, antes de las últimas y difíciles etapas, a medida que la carrera avanza hacia el sur, hacia Manizales.

La Etapa Cuatro, Selva, también fue una nueva incorporación a La Leyenda 2018, la ruta de 75km pasaba por Aranzazu, un pueblo también presente en la ruta 2017, pero esta vez terminó en Neira, otro pueblo nuevo bienvenido a La Leyenda este año. Para comenzar el día, una pista rápida y ondulada se asomó al costado del cavernoso valle, y le dio a los corredores paisajes impresionantes de las empinadas laderas de la selva y los cafetales camino a Aranzazu, donde una vez más la ciudad aplaudió la carrera que atravesaba la plaza principal. El ascenso final hasta la meta en Neira ascendió a 2.458 m en el día, y más de 10.000m el acumulado de la semana, y la pista estrecha y empinada fue dura incluso para los corredores profesionales. Afortunadamente, la escalada se hizo más fácil gracias a la voraz energía y el entusiasmo de más de 2.000 niños de las escuelas y colegios locales, así como de lugareños que crearon un túnel de 1 km de gritos de ánimo para todos los corredores profesionales y aficionados, parecía más una de las escenas de Alp D'Huez en el Tour de Francia que una carrera por etapas de ciclismo de montaña. Un corredor lo describió como "La mejor llegada que ha tenido La Leyenda", y solo podemos agradecer a la ciudad de Neira por un día tan memorable en la historia de la carrera. La victoria de etapa fue para Lakata y Hynek en los hombres, y Quintero y Mera por segundo día consecutivo en la categoría de damas, con los líderes de la Clasificación General siendo los mismos a medida que la carrera se trasladaba a Termales del Otoño, en la base del Nevado del Ruíz, listo para la poderosa etapa reina al día siguiente.

El Dorado es la etapa final habitual que lleva a La Leyenda a su gran cierre, y 2018 no fue diferente. Después de más de 430km y 15,000m de ascenso en los últimos seis días, solo quedaron 29km y 925m de escalada entre Termales del Otoño y La Plaza de Bolívar en Manizales, donde todo había comenzado casi una semana atrás y los corredores ganaron el merecido título de 'Leyenda' y la codiciada medalla y camiseta de Finishers.

Ferreira y Becking tuvieron una ventaja de diez minutos desde la Etapa 5, pero las cosas nunca pueden ser ciertas en una bicicleta de montaña, con el temor de una falla mecánica y Lakata y Hynek listos para atacar en cualquier momento, después de que los colombianos Páez y Arias desafortunadamente tuvieran que retirarse el día antes debido a problemas de salud. Sin embargo, la pareja de DMT mantuvo el control para reclamar su tercera victoria y Hans se convirtió en el primer corredor en defender su título de Leyenda, fueron seguidos en el podio final por Lakata y Hynek de Canyon Topeak, y luego por el Campeón 2017 Joris Massaer y José Dias en un tercer lugar, también del DMT Racing Team.

En la categoría de damas, Quintero y Mera lograron una impresionante victoria en la tercera etapa de la semana para garantizarse el podio final, el cual ganaron Calderón y Uzcategui, quienes lideraron una carrera perfecta de principio a fin para reclamar el título general de Leyenda, con el segundo puesto reclamado por la portuguesa Ilda Pereira y la española Mayalen Noriega.

En cualquier carrera de mountain bike, los podios atraen la mayoría de la atención, pero los logros de los casi 200 aficionados que también terminaron el recorrido de 466 km en la Plaza de Bolívar nunca deben ser ignorados. Innumerables historias de fuerza y ​​esfuerzo muestran la verdadera historia de La Leyenda, especialmente Nelson Cardona, que terminó su segunda La Leyenda con una pierna prostética; otros aficionados quienes se enfermaron a mitad de la semana pero continuaron sin importar las condiciones, ciclistas como Karol Quinteros, que solo tomaron el deporte hace dos años y los equipos que se formaron a través de la lista Busca un compañero y nunca habían apostado antes del sábado anterior; ellos muestran que la carrera es un objetivo alcanzable para cualquier ciclista amateur, sin importar de dónde sea.

Es así como llega a su fin otra semana inolvidable de competencia por etapas en el ciclismo de montaña en La Leyenda. Impresionantes paisajes y miles de espectadores que acompañaron algunas condiciones desafiantes y momentos y recuerdos que cambian la vida. Como dijo Rafael Menini de Brasil, "La Leyenda, no hay nada más que decir, somos Leyendas".

Regresar

  • GOBERNACIÓN DE CALDAS
  • CHEERS - UCI FEMALE ELITE CATEGORY SPONSORS
  • ALCALDÍA DE MANIZALES
  • AVIANCA - OFFICIAL AIRLINE SPONSOR
  • HERRAGRO - OPEN MALE CATEGORY SPONSORS
  • SANCANCIO - MASTERS CATEGORY SPONSORS
  • AUDI COLOMBIA - MIXED CATEGORY, VEHICLE AND ROUTE SPONSOR
  • CAFE DE COLOMBIA - GRANDMASTERS CATEGORY SPONSORS
  • VOLKSWAGEN COLOMBIA - VEHICLE AND ROUTE SPONSOR
  • SHIMANO - OFFICIAL TECHNICAL SUPPORT SPONSOR
  • KAFITT - OFFICIAL CYCLING APPAREL SPONSOR
  • BIMBO - OFFICIAL BAKED GOODS SPONSOR
  • CELEMA - OFFICIAL WATER SPONSOR
  • MOTOREX - OFFICIAL MAINTANANCE PRODUCTS SPONSOR
  • KARCHER - OFFICIAL BIKE WASH SPONSOR
  • WESURA - OFFICIAL INSURANCE SPONSOR
  • SUSUERTE - KING AND QUEEN OF THE VOLCANO
  • GENOVEVA ESTRADA
  • SPECIALIZED - OFFICIAL BIKE SPONSOR
  • GATORADE - OFFICIAL HYDRATION SPONSOR
  • TERMALES DEL OTOÑO - OFFICIAL HOTEL
  • CONFA - OFFICIAL ACCOMMODATION
  • PROCOLOMBIA
  • MARCA PAÍS
  • COLOMBIAN POLICE
  • DEFENSA CIVIL
  • COLOMBIAN CYCLING FEDERATION
  • UNION CYCLISTE INTERNATIONALE
  • SALAMINA
  • COTELCO
  • VISIT MANIZALES
  • BUFF - OFFICIAL HEADWEAR SUPPLIER
  • SPONSOR - OFFICIAL SPORTS NUTRITION SUPPLIER
  • PAVE - OFFICIAL MERCHANDISE SUPPLIER
  • MASQUEBICI - OFFICIAL MECHANICAL AND MASSAGE SUPPLIER
  • ESPN
  • TELECAFÉ